¡Calabazas para todos!

El otoño nos recibe con manzanas, peras, castañas, caquis y cítricos, pero hay una hortaliza que, sin duda, reina a sus anchas ya convertida en un icono de esta época. ¡LA CALABAZA!

Es la temporada de la calabaza, irremediablemente unida a Halloween, aunque en realidad podemos encontrarla casi todo el año.

Hay más de cien variedades de calabazas repartidas por todo el mundo. Difieren en el color, el tamaño, la forma, la textura y el sabor, por lo general todas son de piel bastante dura, pulpa fibrosa y firme y tienen semillas en su interior.

La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Hoy aprendemos que esta familia también es la del calabacín, el pepino, la sandía o el melón, plantas trepadoras o rastreras de las que existen más de 800 variedades en todo el mundo.

La llegada de calabazas tradicionales de otros países, junto con el desarrollo de nuevas variedades y la recuperación de productos locales, hacen complejo establecer un listado completo de todos los tipos de calabaza que hoy podemos encontrar en los comercios.

Consejos para su plantación y cuidado

El marco más usual es de 2,5 x 2,5 m en secano y algo más amplio en regadío. La siembra de la calabaza suele realizarse a primeros de marzo, retrasándose a abril o mayo cuando el tiempo es algo frío.

No requiere de mucha cantidad de agua, 1 o 2 veces por semana. Incluso menos, pero siempre será mejor la planta hidratada para que pueda dar más fuerza a sus frutos. En el riego tendremos que tener cuidado de no encharcar, ya que podrían pudrirse las raíces.

La cosecha se recogerá 6 meses después de la siembra, por los meses de septiembre-octubre. Para saber la madurez del fruto basta con clavar la uña en la piel y si penetra fácilmente, es que ya está maduro.

Algunos de los cultivos asociados que pueden ser favorables para las calabazas, son las judías, lechugas, acelgas o tomates.

Variedades de calabazas

Aquí os mencionamos algunas variedades por si queréis investigar un poco más:

  • Chilacayote (Cucurbita ficifolia)
  • Calabaza gigante (Cucurbita pepo)
  • Ayote o calabaza de Castilla (Cucurbita moschata)
  • Zapallo gigante (Cucurbita maxima)
  • Pipián (Cucurbita argyrosperma)
  • Mate o guaje (Lagenaria siceraria)
  • Calabaza silvestre oaxaqueña (Cucurbita galeottii)

¿Te atreves pequeño/a hortelano/a a preparar una receta con calabaza?