Buenos días hortelanos y hortelanas:

Parece que el calor va llegando, a la vez que se dejan caer algunas lluvias. Este ambiente es el ideal para que aparezcan algunos hongos en nuestros cultivos.

Hoy vamos a aprender a combatir, de forma natural, hongos e insectos que puedan ser abundantes en el huerto y, por lo tanto, sean plaga para los cultivos sembrados.

  • FUNGICIDA NATURAL:

    • FUNGICIDA CON LECHE: sirve para combatir oídio, mildiu y roya.

Se necesitan: 8 partes de agua  destilada y 2 partes de leche. Para un litro serian 800 ml de agua y 200 ml de leche. La leche, preferiblemente desnatada, ya que lo que interesa del producto son las sales y los aminoácidos y no la nata (lo que más nos interesa de la leche es el ácido láctico que es un potente fungicida).

Una vez tengamos la mezcla de agua y leche, se le agrega 20 gr de bicarbonato de sodio por cada litro de la mezcla. Por último se coloca en un pulverizador, y se mezcla bien. Se aplica dos días seguidos, siempre al atardecer o después de una tormenta.

Luego se aplica de forma preventiva cada 15 días.

    • CAPUCHINA: combate mildiu, la brotytis o el oídio

La capuchina normalmente se planta en el huerto como planta trampa para atraer las plagas hacia ella.

Para que haga de fungicida necesitamos  lo siguiente:

  • ½ kilo de hojas frescas de capuchina y 2,5 litros de agua.

Ponemos agua a calentar y cuando hierba el agua echamos las hojas de capuchina y lo dejamos unos 3 minutos. Acto seguido se aparta del fuego y se deja reposar, tapando la cazuela con un paño de cocina, hasta que se enfríe. Se filtra con un colador y para combatir los hongos se aplica sin diluir.

Es de efecto breve, por lo que hay que tratarlo cada semana.

  • INSECTICIDA NATURAL

    • CÍTRICOS: combate el pulgón, mosca blanca, araña roja, trips

Cogemos 2 cítricos y rallamos la piel sin llegar a lo blanco, para extraer el limonelo, que es la sustancia  natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos. Una vez hemos rallado las dos piezas, mezclamos con alcohol etílico de 70º (100 ml). Lo agitamos y lo dejamos 2 ó 3 días en reposo sin que le dé la luz del sol.

Cuando pasen los días lo colamos. Y ya lo podemos usar disuelto con agua, echaremos 50 ml por cada litro de agua. Es un gran insecticida natural.

Pincha aquí para ver el video del proceso.

    • CEBOLLA: ataca a la araña roja, pulgón y mosca blanca
  • 1 kg de cebollas (no hace falta pelarlas)
  • mortero y cuchillo
  • 10 litros de agua a temperatura ambiente
  • 2 cubos o recipientes
  • 1 colador
  • 1 botella o garrafa con pulverizador
  • Guantes

Primero cortamos en trozos las cebollas y las vamos echando en el cubo y cuando hemos terminado de cortar todas las cebollas machacamos los trozos con la ayuda de un mortero y lo echamos en un cubo.

Añadimos los 10 litros de agua a las cebollas machacadas, tapamos parcialmente el cubo y lo dejamos fermentando durante 10 días en un lugar fresco y oscuro.

Transcurridos los 10 días, colamos y para usarlo, diluimos un litro del preparado de cebolla con tres litros de agua.

Se utiliza pulverizando sobre la parte aérea de las plantas y también sobre el sustrato.

Lávate las manos después de manipular y de pulverizar el preparado de cebolla porque si te tocas zonas sensibles como los ojos o mucosas podría causar irritación.

    • TRAMPA CROMÁTICA: atrae a la mosca blanca

El color amarillo atrae a muchos insectos, uno de ellos la mosca blanca. Una manera fácil de combatir este insecto es cortar unas botellas de lejía amarillas y untarlas con aceite para que, cuando la mosca blanca merodee por los cultivos, se peguen a la trampa amarilla. Si untamos la trampa con otras sustancias que peguen más, cabe la posibilidad de que caigan otros insectos que no deseamos, por tanto, lo mejor es echar aceite.