¿Cómo se conservan las semillas en un banco de semillas?

La semilla se debe conservar con el mínimo de humedad posible, si se nos ha humedecido debemos dejarla secar en una bandeja. Después se guarda en un recipiente hermético para evitar que se vuelva a humedecer.

¿Para qué sirve un banco de semillas?

  • Guardarlas para el futuro.  Las semillas contienen el material genético de las plantas. Como sabes, las especies vegetales se encuentran expuestas a diferentes peligros y los bancos de semillas nos permiten mantener variedades de semillas para la posteridad.
  • Conservación de alimentos. Muchas de las plantas “nos dan de comer”. Si estas especies desaparecen por ejemplo por un desastre natural o la contaminación humana tendríamos un serio problema.
  • Identificar y proteger especies raras y valiosas. Este tipo de especies raras se conservan en muchas de las ocasiones gracias a los bancos de semillas.
  • Modificar la genética de las plantas. Esta parte se la dejamos a la investigación, pero podemos conseguir, por ejemplo, que sean resistentes a plagas y otras amenazas que suelen acabar con su vida.

La importancia de realizar un banco de semillas en nuestro huerto urbano o huerto escolar

Además de los beneficios anteriores, que pueden o no afectarte más directamente, recoger las semillas de tu huerto es una gran satisfacción, ya que son el fruto del esfuerzo a lo largo de los meses. Y, además, evitarás tener que comprar semillas cada vez que quieras plantar en tu huerta, pero lo mejor, guardar las variedades que te interesan.

Lo ideal es que organices las semillas en cajitas, bien etiquetadas para facilitarte el almacenamiento y el uso posterior.

Te recomendamos… que, si eres de un centro escolar, te ayudes de familiares del alumnado (abuelos/as, tíos/as…etc.) o vecinos, cuéntales que tienes un banco de semillas y lo divertido e interesante que está siendo guardarlo y conservarlo. Estas semillas serán de variedades tradicionales en su mayoría, no comerciales, y seguro que están adaptadas al suelo, el clima y las condiciones agroclimáticas del terreno (haciéndolas más resistentes).

En el caso de que tengas un huerto urbano o de uso individual porque te gusta y disfrutas de ello, también tienes posibilidades de tener tu banco de semillas e intercambiarlas con otros productores que conozcas.

Cuéntanos si tienes banco de semillas, si te gustaría realizarlo… ¡Te leemos!

Te dejamos este link de la publicación “Muy interesante” donde habla de bancos de semillas y su importancia:

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/29218.html