No se sabe a ciencia cierta quién impulso el Día Internacional de la Croqueta, pero como es una fecha que no hace daño a nadie y que a todos agrada, aprovechamos para contaros alguna receta rica rica. Y es que hay recetas para todos los gustos, vegetarianos, carnívoros, amantes de los mariscos y demás.
Se dice que la palabra croqueta, como hoy en día le llamamos a estos sabrosos buñuelos de harina, proviene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar.
El verdadero secreto está en cómo se fríe. Se debe hacer uso de una freidora o por lo menos un cazo profundo, que permita sumergir las croquetas en aceite para no tener que voltearla y así no desarmarlas.
Otro secreto de las croquetas saladas es la salsa bechamel. Tiene que ser ligera y cremosa.
Aquí te dejamos una deliciosa receta de croquetas de puerro y setas,
Ingredientes (Unas 25 croquetas)
- 600 ml de leche
- 200 g de setas
- 1 puerro grande limpio
- 80 g de harina
- 70 g de aceite de oliva Virgen Extra (o mantequilla)
- Sal, nuez moscada y pimienta negra molida
- Pan rallado
- 2 huevos
Tiempo: 35 minutos + 4-5 horas de reposo en nevera
Elaboración
Lavar bien el puerro, del que usaremos la parte blanca. La parte verde la podemos aprovechar para hacer un buen caldo de verduras. Lavamos las setas y las trituramos junto con el puerro, muy finamente o a vuestro gusto.
Para hacer la bechamel, ponemos una sartén amplia y honda con aceite de oliva Virgen Extra y añadimos las setas y puerro. Añadimos entonces la harina y removemos bien para que se cocine y no sepa a cruda. Después, vamos a añadir la leche. Inicialmente podréis usar unas varillas, pero habrá un momento en el que la masa sea más firme y necesitéis mejor una cuchara de madera. En este punto añadimos la sal, la pimienta negra y la nuez moscada.
Pasados unos 15 minutos (más o menos) tendremos la bechamel lista. Volcamos la masa en una fuente o bandeja. Dejamos que enfríe unos minutos y tapamos con papel film, para que no se nos haga una costra. Metemos en la nevera y dejamos por lo menos 4-5 horas.
Una vez refrigerada, disponemos un bol con 2-3 huevos bien batidos y otro recipiente con abundante pan rallado. Y comenzamos el ensamblaje de las croquetas. Vamos confeccionando las croquetas y las pasamos por el huevo batido y luego las rebozamos por el pan rallado. Así con todas.
Así que ya sabes, el Día Internacional de la Croqueta, es la excusa perfecta para preparar tu receta favorita y compartirla en nuestro blog.
¿Te animas a enviarnos tu receta con productos de la huerta?
¡Buen provecho!
Comentarios recientes