¡Hola a todos, pequeños jardineros y jardineras!
Hoy queremos hablarles de un secreto maravilloso que hemos descubierto en nuestro huerto: las «Flores amigas». No son flores mágicas, pero casi. Son plantas que, al sembrarlas cerca de nuestras hortalizas, nos ayudan de dos maneras fantásticas:
- ¿Os habéis fijado en las abejas, mariposas y otros insectos que revolotean por el huerto? Esos son los polinizadores, y son súper importantes. Cuando visitan las flores, llevan el polen de una planta a otra, lo que permite que crezcan los frutos y las semillas. Sin ellos, no tendríamos ni tomates, ni calabazas, ni muchas otras verduras deliciosas.
- Pero hay otros insectos que no son tan amigables. Nos referimos a las plagas, como los pulgones o las orugas que se quieren comer nuestras plantas. Aquí es donde nuestras «Flores amigas» nos echan una mano. ¡Algunas de ellas tienen poderes especiales para ahuyentarlos!
Nuestras grandes aliadas son la caléndula y la capuchina, ¡pero hay muchas más!
- La Caléndula (también conocida como «Marigold»): Con sus vibrantes pétalos de color naranja y amarillo, la caléndula es un imán para los polinizadores. Las abejas y mariposas simplemente la adoran. Pero eso no es todo: su olor ayuda a confundir y a repeler a algunos insectos que atacan las raíces de otras plantas. ¡Es como una guardia de seguridad para nuestro huerto!
- La Capuchina (o «Nasturtium»): Esta flor actúa como una trampa natural. Su aroma no resulta atractivo para muchos insectos, y algunos, como los pulgones, la prefieren antes que nuestras verduras. De este modo, si los vemos en una capuchina, ¡sabemos que están dejando tranquilas a nuestras lechugas y judías! Además, sus vistosas flores son comestibles y sus hojas tienen un agradable sabor picante.
- Lavanda (o “Espliego”·): Su delicioso aroma es irresistible para abejas y mariposas, convirtiéndola en una excelente polinizadora. Por otro lado, su fuerte perfume repele a plagas como los mosquitos, las moscas y las polillas.
- Albahaca (o “Basílico”): Aunque es una hierba aromática, su flor es muy valiosa. Plantada cerca de los tomates, se dice que mejora su sabor y ayuda a repeler a la mosca blanca y al gusano del tomate.
Estas «flores amigas» no solo embellecen el huerto, sino que lo convierten en un ecosistema más sano y equilibrado de forma natural.
¡Hasta la próxima, superhéroes del huerto!




Comentarios recientes