Los cultivos de otoño – invierno en nuestro huerto escolar

Este otoño-invierno los huertos escolares de Valladolid pueden acoger  brócoli, coliflor, repollo, acelga, lechuga, espinacas, guisantes, habas, ajos y rabanitos. Además de flores como pensamientos, crisantemos, margaritas, caléndulas, y aromáticas como la mejorana u orégano.

A la hora de planificar nuestra huerta escolar de otoño-invierno necesitamos tener en cuenta una serie de consejos que te ayudarán mucho:

Asociarse, siempre es lo mejor

Esto es que dos o más cultivos coindicen en el mismo espacio y momento beneficiándose mutuamente. Un ejemplo clásico de asociación es puerro/zanahoria, que reducirá la aparición de la polilla del puerro y la mosca de la zanahoria.

No repitamos siempre el mismo cultivo

Esto es lo que denominamos rotación de cultivos.  Se trata de evitar repetir el mismo cultivo, de la misma familia botánica o mismas necesidades nutritivas en un bancal o parcela de forma consecutiva, evitando el cansancio del suelo y la  aparición de enfermedades.

Cada planta, con su espacio

Las plantas para crecer y desarrollarse de forma correcta necesitan un espacio,  su marco de plantación. Por ejemplo:

  • Guisantes: 50 x 40 cm
  • Rabanitos 10 x 5 cm
  • Espinacas: 30 x 15 cm
  • Ajo: 20 x 20 cm

 Cuida sus nutrientes

No todos los cultivos son igual de exigentes en nutrientes.  De todos los cultivos de invierno las coles son las más exigentes (brócoli, coliflor, repollo), de exigencias medias son los cultivos de hoja como la lechuga, espinaca, acelgas, achicoria y poco exigentes (ajos, guisantes y habas).

Ojo, si habéis abonado todo el huerto por igual, no pasa nada, solo acordaros de echar dos/tres puñados de mantillo en el hoyo de plantación de los cultivos más exigentes.

¡¡¡Disfrutad del otoño en vuestros huertos escolares, tienen muchas posibilidades!!!

Puede parecer que no es una de las mejores épocas, pero seguro que os sorprenderéis de todo lo que podéis aprovecharlo.