La Planificación del huerto es clave para ejecutar con éxito nuestro plan de cultivo. Ya en estas fechas se debe tener preparado todo lo necesario para el cultivo de primavera. La primavera llegará pronto y es hora de decidir qué se quiere cultivar y hay que preguntarse: ¿Cómo se desea que luzca el huerto?

Planificar el huerto es toda una lección de matemáticas. Más interesante sobre todo es cómo anticipar y ver qué tan altas o anchas pueden llegar a ser ciertas especies de plantas que elegimos, al momento de planificar su área y su espacio de cultivo.

Sin un plan sólido diseñado, llegará el momento en el que decidir qué plantar, comprar las semillas correctas, hacer su propio abono, sembrar semillas en el interior… y puede ser tarde.

Ante todo, se considera:

– Idealmente se esté trabajando con un huerto bien establecido, que se preparó para el invierno durante el otoño. (Si no fuese así ver siguiente guion 😊)

-Que ya se ha elegido el área de terreno, y que tenga una bonita parcela soleada y se tenga planificado el diseño general del huerto (tamaño, disposición en el terreno, si se procede a bancal, o líneas, entrecalles donde se tenga acceso a las plantas y manipulación…etc).

-El agua, de dónde se obtiene. Puntos de riego cercanos, diseño de sistema de riego por goteo (lo más adecuado y óptimo para nuestras plantas y el ahorro).

– Puede parecer lo más complicado, pero es muy divertido: elegir las plantas que se desean cultivar.

Algunas opciones para la disposición del huerto pueden ser:

-En filas tradicionales.

-En hileras elevadas (caballones).

-Huertos elevados sobre marcos de madera, grandes o medianos o tipo jardineras

-Zona y ubicación para tus plantas de sombra o de más humedad.

-Lugares soleados para cultivos cálidos.

Como ya se indicaremos en nuestras siguientes entradas, importante que ya se hayan realizado las pruebas de suelo para que sepa cómo enmendar su suelo antes de plantar (esto generalmente se hace mejor en el otoño). Será óptimo un mínimo 3 cm de abono de buena calidad (compost) sobre la huerta cada año (si la huerta es nueva, es posible que necesite hasta 6 cm de ancho encima del suelo cada año, así durante algunos años).

Por supuesto, el tema crucial: qué plantas se quieren cultivar, esto debe estar contemplado también. Elegir la variedad adecuada de semillas y plantas es muy importante: Si son una variedad que funcionará bien en su clima o tipo de suelo e incluso el rendimiento típico de cada hortaliza.