Es época de pensar en los árboles de nuestro huerto también.

Una tarea importante, que va a ayudar a conseguir arboles más fuertes y vigorosos y, sobre todo, mas fruta en verano, es la poda.

La poda de los arboles frutales tiene como objetivo facilitar y acelerar su fructificación para modificar las corrientes de savia y la disposición de las ramas.

Cuando podar:

  • Para los árboles de pepitas, podaremos principalmente en periodo de descanso vegetativo (en invierno, cuando los árboles no tiene hojas).
  • Para los arboles de huesos, preferiremos una poda en verde a finales del verano para permitirle una mejor cicatrización.

Si el árbol frutal es demasiado vigoroso, tendrá tendencia a solo fabricar madera y por tanto no fructificara. Al contrario, si el árbol esta cubierto de frutas, este terminara por morir de agotamiento, porque toda la savia elaborada servirá a alimentar las frutas en detrimento del árbol.

Para una buena poda tenemos que tener en cuenta que ninguna rama se mezcle o se toque, por tanto vamos a seguir varios pasos importantes para tener un árbol sano y de fácil acceso.

  1. Observaremos el árbol para darle un porte bonito y bien distribuido. Tendremos en cuenta que ninguna rama se quede por el interior y todas broten hacia los laterales.
  2. Cortaremos las ramas o patas que nazcan desde la raíz y que estén por el interior del árbol y no permitan la aireación
  3. Eliminadas las ramas interiores cortaremos todas las que vayan hacia el exterior que se junten o que veamos que se puede juntar con alguna y se toquen.
  4. Ahora que está el árbol aireado, cortaremos las ramas a la altura que deseamos, para que el porte no sea muy alto y se pueda recoger la fruta cómodamente.
  5. Recordad cortar las ramas que fructificarán por las yemas con brote, protegiendo esta con el corte.

Pongo el enlace a información importante y videos que puede serviros de ayuda con la poda.

https://fedefruta.cl/reglas-basicas-de-poda-de-arboles-frutales/