Este mes es un poco más tranquilo, ya que nuestro terreno entra en una especie de hibernación y la tarea principal es mantenerlo.

Llegan las lluvias y una de las labores que tendremos que hacer con menos frecuencia será la de regar. Además, el agua nos ayudará a que la tierra esté más manejable y nos cueste menos cavar.

Se va acercando el frío y con el desaparecen muchos insectos y hongos, con lo que tienden a desaparecer las enfermedades y las plagas.

Si hemos tenido cultivos de verano, debemos arrancar las plantas y depositarlas en la compostera, para aprovecharlas y hacer compost que usaremos en un futuro para mejorar la permeabilidad y la composición del terreno.

Si queremos plantar cultivos de invierno, debemos preparar el terreno. Cavaremos la zona a sembrar y la ahuecaremos con la pica posteriormente para dejarla suelta y mullida. Podemos aprovechar para incorporar compost.

Una vez preparado el terreno, son varios los cultivos que podemos sembrar en el suelo directamente:

PLANTA FOTO ÉPOCA DE SIEMBRA MARCO DE PLANTACIÓN
Ajo Finales de octubre principios de noviembre. Siempre se dice que por San Martín Distancia entre siembra de 10-15 cm a una profundidad de 5 cm.
Acelga Entre los meses de octubre y marzo Se recomienda plantar 2 o 3 semillas en un surco no muy profundo y mantener una distancia de 0,35 cm. entre ellas
Cebolla (dulce en planta) Desde principios del mes de octubre. Son cebollas más dulces que perecen pronto. Las podemos plantar en cada ocasión más juntas de lo normal, e ir arrancándolas selectivamente para su consumo en tierno hasta dejar las últimas para que acaben su ciclo como cebolla de gran tamaño sobre los meses de marzo a mayo.
Espinaca Esta planta necesita poco calor para crecer sino amargará. Por esta razón se siembran al principio de la primavera o al final del otoño. Si sembramos las semillas debemos hacerlo a 2 cm de profundidad directamente en tierra. Lo haremos en hileras separadas unos 30 cm en el huerto, y las esparciremos si lo hacemos en semilleros. Una vez nazcan las plantas debemos entresacar, dejando 10 cm de distancia entre plantas en el huerto y un radio de 20 cm entre planta en el semillero.
Grelos De la última helada de primavera hasta la primera helada del invierno Plantar las semillas a unas 4 cm de distancia.
Guisantes Sembraremos en otoño (octubre-diciembre) Sembrar directamente sobre la tierra en líneas dejando unos 50cm de separación. Colocar 3 o 4 semillas, cubriéndolas con 3 o 4cm de tierra
Habas Siembre de septiembre a diciembre Siembra a golpes, 2-3 semillas por hueco, con una separación de unos 40 cm y a una profundidad de 3-5 cm.
Nabo de mesa Se puede sembrar durante todo el año Lo debemos sembrar en líneas con un marco de plantación de 50×10 cm
Perejil Se siembra principalmente en primavera y verano, aunque en realidad puede sembrarse a lo largo de todo el año Conviene poner las semillas de perejil en remojo un día antes de la siembra para facilitar la germinación de las mismas. Debemos de sembrarlo en filas separadas unos 25 cm de distancia entre ellas.
Rabanito Siembra de marzo a noviembre se sembrará en surcos a 1-2 cm de profundidad. Atento al momento de la cosecha, que suele ser al mes, porque cuando se atrasa el rábano se agrieta y se amarga.

 

Rúcula puede sembrarse durante todo el año Las semillas se introducen a 0.3 cm de profundidad dejando unos 2.5 cm de espacio entre unas y otras
Col rizada/Kale Se puede cultivar ni bien salimos del invierno, esperando que madure antes del verano o a comienzos del otoño. Una vez esté grande, la planta de kale resiste muy bien el frío pudiendo incluso seguir cosechando después de nevadas o heladas Las semillas se siembran directas sobre el suelo, y madurarán entre 55 a 75 días, mientras que si hacemos semilleros se acelera el proceso y estarán listas para la cosecha en unos 30 a 40 días.
Zanahorias Se pueden sembrar durante todo el año, aunque debemos protegerlas un poco Podemos sembrarlas a voleo, o en líneas. Si sembramos a voleo echar semilla y tapar con un rastrillo para que se oculte la semilla. Si lo sembramos en líneas a 30 cm entre semillas, con lo que conseguiremos zanahorias más uniformes.

 

Si tenéis invernadero o hay posibilidad de hacer un semillero en alguna clase, podéis ir sembrando:

  • Pimiento (plantación en semillero protegido)
  • Lechuga (plantación en semillero)
  • Berenjena (plantación en semillero protegido)
  • Calabacín (plantación en semillero protegido)

Buen tiempo para cultivar aromáticas. El huerto cuanto más diverso sea, mas estable y más ecológico, menos problemas nos va a dar.

El otoño es la mejor época para reproducir especies por esquejes como la salvia, el romero, la marialuisa o la santolina, o bien por división de mata el tomillo, la ajedrea o la melisa. Pero esto os lo contamos en la siguiente entrada.

¡¡ÁNIMO QUE POCO A POCO VEREMOS EVOLUCIONAR EL HUERTO!!