El otoño es un buen momento para decidirnos por cultivar aromáticas en la parcela.

Siembre nos gusta ver color en un jardín, pero lo más importante es cerrar los ojos y oler, nos sorprenderá la cantidad de olores que podemos diferenciar cuando hacemos este trabajo.

Probadlo en clase y en la calle y anotad esos olores, será sorprendente.

Pero si queréis darle más vida a el huerto y trabajarlo este otoño-invierno, podemos adquirir las siguientes aromáticas para cultivar:

ROMERO

Es una planta aromática perenne, de origen Mediterráneo que crece bien en invierno. Se puede cultivar en el interior o en exterior. Necesita sol y algo de ventilación. Si nos decidimos por incluirla en nuestro jardín, se recomienda ubicarlo en la solana y protegido del viento. Soporta algo de sombra, pero es sensible a Tª por debajo de los – 5 º c.

Para asegurarnos una buena plantación podemos coger unos tallos y colocarlos en agua hasta que enraícen y una vez así colocarlos en un tiesto con tierra y un buen drenaje, ya que no necesita mucha humedad. Cuando haya prendido y esté vigoroso, debemos trasplantarlo en el suelo, haciendo un agujero para colocar la maceta con tierra. Lo importante es presionar para que no haya burbujas de aire.

También podemos sembrarlo en semilla en un tiesto y esperar que germinen. Manteniendo la tierra húmeda para que la semilla esté hidratada siempre.

TOMILLO

Es una planta herbácea de hojas pequeñas, pero muy aromáticas. Originario del sur de Europa. Crece bien al sol y necesita un riego frecuente, pero sin encharcar.

Plantarlo es muy sencillo. Podemos partir de semilla o de una planta cultivada ya en maceta lo cual va a ser más rápido y más recomendable. Si queremos sembrarlo en semilla, lo haremos a finales de invierno, para disponer de plantas ya adultas durante la primavera y verano.

La tierra para la siembra debe ser un poco arenosa y rica en potasio, ya que necesita un buen drenaje. Colocaremos siempre la planta en un lugar soleado y protegido del viento.

TOMILLO LIMÓN

Es una variedad de tomillo, con un aroma ligeramente cítrico. También se emplea en cocina como condimento de numerosos platos.

Aunque podemos comprar semillas de tomillo, lo podemos multiplicar de forma sencilla mediante esquejes de tallos.

Para hacerlo, necesitamos elegir bien los brotes jóvenes, con aspecto saludable. Buscaremos una longitud de 10 a 15 cm para estimular a la producción de nuevas raíces. Dejaremos sin hojas el primer tercio del tallo desde la base y lo sumergiremos durante unos días en agua. Cuando veamos que se forman una especie de pelos blanquecinos diminutos, podremos realizar el trasplante a una maceta con un buen drenaje. Es importante mantener la humedad de forma constante y evitar que se seque en algún momento.

PEREJIL

Es una de las aromáticas estrellas de nuestra cocina. Se puede cultivar en el huerto o en maceta. Tolera la sombra semiparcial, aunque se recomienda colocarlo en un lugar soleado. Necesita un riego moderado: tierra húmeda, pero sin encharcar. Sembrar de febrero a septiembre en líneas que separadas entre sí de 15 a 20 cm, dejando de 5 a 8 cm entre plantas. Antes de plantar, la semilla se deberá poner en remojo durante 24 horas. No tiene necesidad de trasplante.

CONSEJOS SOBRE LAS HIERBAS AROMÁTICAS

  • En otoño, debemos espaciar los riegos, las hierbas aromáticas tienen que tener el sustrato húmedo, pero sin encharcar. Un truco es tocar la tierra y notarlo un poco seco antes de regar de nuevo.
  • La mejor forma de consumo es la hierba aromática fresca, recién cortada. Se recomienda utilizar un cuchillo afilado para picarla.
  • Podemos consumirlas frescas si lo guardamos en bolsas de congelar. Hay que quitarles el exceso de humedad, colocar las hojas sobre papel de aluminio y meterlas en una bolsa de congelar.
  • Si se van a consumir secas, se recolectan y se lavan. S le quita la humedad sobrante con un papel de cocina, después las colgamos boca abajo en un lugar fresco, seco y oscuro hasta que las hojas se quiebren. Este es el momento de guardarlas en un bote hermético bien cerrado.