¿Qué es el vermicompostaje?

Es una técnica de compostaje de restos orgánicos, que se produce en una vermicompostera y aprovecha la capacidad degradativa de las lombrices: en pocas palabras es un método ecológico para darles valor a los residuos orgánicos.  Las lombrices que suelen usarse son la conocida como lombriz roja o americana del género Eisenia. 

La finalidad de este proceso es obtener el vermicompost o humus de lombriz que nos sirve de abono orgánico para las plantas y el huerto de nuestro centro escolar. Además, también se obtienen los lixiviados, que es un líquido resultante de los restos orgánicos y de la actividad de las lombrices, rica en nutrientes, que usamos como fertilizante natural.

Este proceso tiene lugar dentro de un vermicompostador, que es un contenedor opaco que debe disponer de un mínimo de tres bandejas. Estas deben estar agujereadas, para permitir el acceso de los gusanos a todo el recipiente, exceptuando la última bandeja de recogida de lixiviados, donde colocamos una tela mosquitera o de saco para evitar que los gusanos puedan pasar.

El vermicompostador debe ubicarse en un espacio protegido del viento, de la lluvia, del frío y sin exposición directa al sol. Es importante controlar periódicamente la temperatura, la humedad y el pH, para que el hábitat sea lo más adecuado posible para los gusanos.

Para que los residuos se biodegraden, deben estar húmedos (70 – 90%) y ser lo suficientemente porosos y estructurados para que las lombrices puedan moverse entre ellos, y permita al aire pasar para evitar fermentaciones indeseadas que podrían causar mal olor y bloquear el proceso de compostaje.

El vermicompostaje se ha aplicado desde siempre a muchos tipos de residuos orgánicos. En el pasado sólo se usaba para los estiércoles. Hoy en día sin embargo se está usando para todo tipo de residuos:

  • cultivos (cereales, algodón, restos de invernadero, de jardinería)
  • Residuos sólidos Urbanos (RSU) y lodos de depuradora
  • Residuos de cocina
  • Residuos agroindustriales de diversa índole

Lo bueno de nuestras amigas las lombrices es que el vermicomposaje puede hacerse en escalas que van desde la doméstica, que se realiza en cajas de diversos materiales y tipos y con separación manual del producto, hasta escalas más grandes para el huerto o hasta industriales.

En nuestra empresa, tenemos una pequeña vermicompostera, te enseñamos algunas fotos…. ¿os animáis a vermicompostar?