El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Esta jornada  fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 para dar a conocer los beneficios nutricionales y medioambientales de este tipo de alimento.

QUE SON LAS LEGRUMBRES

Lo primero que hay que tener claro es. ¿Qué es una legumbre?

La FAO nos la describe como un tipo de planta, de la familia de las leguminosas, que se cosecha para obtener semilla seca( alubias, lentejas, garbanzos), pero no incluye ni los cultivos que se cosechan en verde (guisantes o judías verdes), ni los que se cultivan para la extracción del aceite (soja o cacahuete).

El Código Alimentario Español también distingue entre las legumbres secas (las semillas secas, limpias y sanas y separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas) de las legumbres frescas (los frutos y semillas de las leguminosas), a las que considera hortalizas.

BENEFICIOS NUTRICIONALES

Las legumbres aportan un elevado contenido en proteínas y son un alimento muy saludable que debemos consumir al menos tres veces por semana.

Entre las legumbres más consumidas en nuestro país, los garbanzos contienen un 19%, las lentejas un 24%, las judías blancas un 21% y las judías pintas un 24%. La soja, que lleva tiempo consumiéndose en los países occidentales en distintas preparaciones, cuenta con un 35% de proteína. Para establecer una comparación, el solomillo de ternera tiene un 20% de proteína.

Pero, además de las proteínas, las legumbres son fuente de otros nutrientes muy interesantes, que te detallamos a continuación:

  • Son ricas en fibra: las lentejas contienen más de un 11%, los garbanzos un 15%, las judías blancas un 23%, y las pintas hasta un 25%.
  • Además, aportan vitaminas del grupo B (tiaminaniacinaB6 y ácido fólico), y minerales como calciomagnesiopotasiocincfósforo y hierro.
  • Excepto la soja y el cacahuete, las legumbres contienen poca grasa, en torno a un 3%,
  • Las legumbres no engordan. La mala fama de ser un “alimento que engorda” solo se justifica si se acompaña de otros ingredientes calóricos como carne, tocino, o embutidos.
  • Las legumbres por sí mismas son un alimento más que recomendable, y una fuente excepcional de nutrientes.

 

Dicho esto, a sembrar legumbres hortelanos y hortelanas y, por supuesto, a comerlas.