Como todos sabemos, las Navidades están llenas de excesos y tendemos a comer más cantidad y muchos más días. Por eso este mes queremos daros una alternativa más saludable e igual de rica que el resto de recetas de estas fechas.
Os proponemos dos recetas diferentes, un entrante y un postre:
Entrante:
Col Lombarda rehogada con avellanas.
Queremos proponeros recetas con las verduras de este mes y la lombarda es sin duda la verdura de la Navidad, así que no puede faltar en nuestras mesas.
¡¡¡Coged instrumentos que comenzamos!!!
Ingredientes: una lombarda, aceite, ajos, salsa de soja, pimentón y avellanas (si son picadas mejor, sino las tendremos que picar).
Receta: Picamos finamente la lombarda, la rehogamos en aceite de oliva virgen con unos ajos cortados en lonchas finas y un chorrete de salsa de soja, rehogamos unos minutos, añadimos el pimentón, mezclamos y servimos añadiendo unas avellanas picadas por encima. Podemos añadirle, para darle un poco de sabor, queso de cabra en pequeñas cantidades y pasas sultanas, notando así el contraste de dulce y salado.
Fácil, sana, ya que es una de las verduras que menos calorías aporta a nuestro organismo, y muy completa puesto que es rica en fibra, en sustancias fitoquímicas como los isotiocianatos que se han relacionado con propiedades anticancerígenas o los glucosinolatos y posee flavonoides como la quercetina y las antocianinas, sustancias con una importante acción antioxidante.
Postre
Sorbete de kiwi:
Ahora, cada vez más, debido a las importaciones, tenemos muchas frutas todo el año fuera de su periodo anual en la península. El kiwi es una de ellas, pero en la península producimos kiwis de octubre a marzo, por eso una de las frutas del invierno es esta.
Os proponemos un postre sano para cualquier día de fiesta que además nos aporta grandes beneficios ya que el kiwi es una de las frutas más saludables, porque contiene mucha fibra, pocas calorías y es rica en vitaminas y minerales. Debido a sus propiedades nutritivas está indicada para niños, jóvenes, adultos, deportistas, embarazadas, lactantes y personas mayores. Algunos de sus beneficios son:
- Mejora dientes y huesos.
- Reduce la tensión arterial.
- Mejora la actividad muscular.
- Es anti-inflamatorio y antioxidante.
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Tiene un efecto laxante y diurético, ideal para dietas.
Además…- ¿Sabías que… el kiwi contiene más cantidad de vitamina C que la naranja, aunque ambas frutas son capaces de darnos la cantidad diaria que nuestro cuerpo necesita?
Pues vamos con este postre fácil que podéis hacer en casa sin problema.
Ingredientes: 6 kiwis, 100 gr de agua, 50 gr de azúcar y ½ lima y 1limón 4 claras de huevo.
Receta: Calentar una cacerola con 1 taza de agua, el azúcar, el zumo de medio limón y de media lima.
- Hervir hasta que la mezcla tome consistencia de sirope. Dejar que se enfríe hasta que esté a temperatura ambiente.
- Mientras la mezcla se enfría, pelar los kiwis y cortarlos en trozos. Rociarlos con el medio limón sobrante y triturar. Se puede utilizar el pasapuré o el procesador de alimentos. Reservar.
- Batir las claras de huevo a punto de nieve. Agregar poco a poco el sirope y los kiwis. Mezclar de manera envolvente con una cuchara de madera o de plástico.
- Meter en el congelador en un recipiente durante 20 minutos. Romper el hielo de la superficie con un tenedor, remover y volver a introducir durante 20 minutos más.
- Repetir el mismo procedimiento por lo menos cuatro veces más. Cuando adquiera la consistencia de sorbete, servir.
Muchas gracias por las recetas, el sorbete de kiwi me encanta. Seguro que está buenísimo.