Ya está aquí el 2021, y esperamos que sea un año cargado de siembras variadas y muchos frutos.

Somos muy de refraneros y aquí os dejo los de este mes:

«Por los Reyes, los días y el frío crecen» / «Si por enero hay flores, en mayo habrá dolores»

Estos refranes nos van contando que los días se van haciendo más largos, pero estamos  llegando a la mitad del invierno y el frío aprieta, lo cual es buen indicador, ya que, si el invierno es cálido y poco lluvioso o nevoso, el hortelano/a o agricultor/a, tendrá problemas en primavera.

Es un buen mes para comenzar con algunos semilleros, de cara a la primavera y si no se ha hecho la distribución del huerto, momento idóneo para plantearlo acordándonos de rotar cultivo.

Algunos de los cultivos que podemos poner en semillero son:

Recordad que estos semilleros deben ir protegidos, el frío puede retrasar su nascencia o malograrla.

El terreno podemos limpiarlo, si no lo hemos hecho, quitar las hierbas adventicias que competirán con nuestros cultivos y romper el terreno o cavarlo para poder abonarlo y tenerlo mullido de cara a la plantación. El terreno es necesario que esté suelto para que penetre el oxígeno y podemos sembrar la planta a la profundidad correcta y ella pueda enraizar sin impedimentos.

Seguimos con poca actividad en el exterior, pero en invernadero o semillero protegido empezamos a tener trabajo, si queremos tener plantas en primavera para trasplantar.

Ánimo hortelanos y hortelanas que ya vamos viendo los ojos a la primavera y podremos salir y disfrutar de la tierra y de lo que nos produce muy pronto.